Noticias
Cristóbal Guerrero, integrante de UGLC da inicio a los espacios participativos del Seminario realizado en la Casona Cultural de Panguipulli.
Hace pocos meses se promulgó la Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile (Ley N° 21.430), lo que impondrá un nuevo estándar en la responsabilidad del Estado con los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
“Un Gran Lugar para Crecer” está creciendo y ahora pasa a constituir el Nodo Los Ríos, al sumar a las comunas de Máfil, Paillaco, Panguipulli, San José de la Mariquina y Valdivia a la iniciativa que venía en desarrollo en Lanco y que busca poner a niños, niñas y jóvenes al centro.
“Tomarnos más atención y no hacer maltrato infantil” dice Javier Lefihuala. “Lo que necesitan los niños y las niñas es que les crean más, que los amen más y que siempre le crean las cosas porque la mayoría de las veces no les creen y resulta ser verdad”, sostiene con firmeza Sebastián López.
Este último tiempo y sobre todo en el contexto del proceso constitucional que se está viviendo en Chile, se ha abierto con mayor fuerza el debate sobre la participación de niñas, niños y jóvenes (NNJ). Grupo Educativo está desarrollando, desde el 2019, en conjunto con el gobierno local un proyecto pionero en el país: “Comuna Lanco, un gran lugar para crecer”, que pone foco en el desarrollo pleno y bienestar de niños, niñas y jóvenes. De la importancia de la participación de NNJ conversamos con Cristóbal Guerrero, profesor e integrante del equipo que lleva adelante esta iniciativa.
El pasado domingo 4 de julio se transformó en una fecha histórica, pues se instaló la Convención Constitucional, órgano compuesto por 155 integrantes, paritario y con escaños reservados para los pueblos originarios. La persona elegida para presidirla fue una mujer, indígena mapuche y académica universitaria, Elisa Loncón, quien se refirió a los derechos de niñas y niños y también les saludó al término de su intervención: “Agradecimiento a todas las mujeres que luchan por el futuro de sus hijos e hijas. Finalmente, mandarle un saludo a los niños y niñas que nos están escuchando, que nos están viendo”.
En Un Gran Lugar Para Crecer estamos fortaleciendo la importancia de la lectura en todos los aspectos a lo largo de la vida. Leer y comprender lo que se lee es una habilidad que nos permitirá comprender mejor el mundo, realizar de manera más efectiva tareas cotidianas y fortalecerá nuestro espiritu crítico y reflexivo.
El equipo de la iniciativa #LeerParaAprender comparte algunas recomendaciones para compartir con primeros lectores y juventudes
Conoce la oferta de programas a los que puede acceder un municipio que busca proteger los derechos de niñas, niños y jóvenes de una comuna.
Patricia Elizalde, docente de la escuela Felipe Barthou de Lanco. Nos deja su testimonio sobre la importancia del desarrollo de la lectoescritura. Ella es parte del proyecto “Leer para aprender” que nace de la Política de Infancias y Juventudes de la comuna y que se propone incentivar la lectoescritura en niños, niñas y jóvenes.
Conoce la campaña que se está trabajando en Lanco para incentivar la lectoescritura en todos los establecimientos educativos de la comuna.