“Las niñas, niños y los jóvenes son ciudadanos y hoy tienen una voz”

Este último tiempo y sobre todo en el contexto del proceso constitucional que se está viviendo en Chile, se ha abierto con mayor fuerza el debate sobre la participación de niñas, niños y jóvenes (NNJ). Grupo Educativo está desarrollando, desde el 2019, en conjunto con el gobierno local un proyecto pionero en el país: “Comuna Lanco, un gran lugar para crecer”, que pone foco en el desarrollo pleno y bienestar de niños, niñas y jóvenes. De la importancia de la participación de NNJ conversamos con Cristóbal Guerrero, profesor e integrante del equipo que lleva adelante esta iniciativa. 

Reunión de Red de Centros de Estudiantes donde participan estudiantes de Instituciones Educativas Municipales y Particulares Subvencionadas.

Reunión de Red de Centros de Estudiantes donde participan estudiantes de Instituciones Educativas Municipales y Particulares Subvencionadas.

“Llevamos mucho tiempo legislando sobre los pilares y estructuras de la educación, pero hemos olvidado una dimensión bien potente: los niveles de democratización y participación que hacen de la escuela un espacio ideal para vivir la vida democrática”, comenta el profesional. Y agrega: “las niñas, los niños y los jóvenes son ciudadanos ahora, hoy tienen una voz. Ellos y ellas tienen una mirada de ciudad, de país, que hay que rescatar, promover e incentivar. Hay que entregar los marcos para que esas opiniones y la participación llegue a algún lugar y tengan el impacto que esperan”.  

Cristóbal Guerrero hace hincapié en las distintas formas de participación que se pueden incentivar en las aulas de los establecimientos educacionales. “En las escuelas podemos reforzar varios niveles de participación: por ejemplo, los profesores podemos abrir nuestras planificaciones y consensuar objetivos con los estudiantes, trabajar en conjunto las reglas y los protocolos de convivencia. Son procesos que pueden ser abiertos, democráticos y participativos dentro de la sala. Podemos hacer del espacio de aprendizaje un espacio de diálogo, de preguntas, de caminar juntos en el proceso y no solo presentarles lo que va a pasar como materia”. 

Asimismo, agrega que “también hay que abrir las escuelas a la comunidad y por supuesto, a una participación sustantiva en las políticas públicas. Por ejemplo, niñas, niños y jóvenes levantaron sus voces en el movimiento estudiantil en 2011, pero esto no se ha traducido en participación directa ni sistemática”. 

Un espacio natural para la participación de NNJ, de acuerdo a Guerrero, sería la Convención Constitucional. “Es muy necesario que tengan un espacio en la nueva Constitución. El gran desafío es generar los instrumentos y los espacios para que sean parte de la discusión. No solo es tarea de los constituyentes, sino también de todos los que trabajamos en servicios locales, en las escuelas, etc. Desde el territorio tenemos la labor de acercar a niños y jóvenes a los cambios que se vienen. Es importante abrir estos espacios para canalizar estos acuerdos y desacuerdos en espacios democratizados como, por ejemplo, en cabildos”. 

Cristóbal Guerrero, termina esta conversación enfatizando en lo fundamental y lo urgente de esta integración. “Es importante saber qué quieren las niñas, los niños y los jóvenes de sus ciudades, que se incluyan sus miradas en la planificación de sus comunas, de sus poblaciones e incluso del país porque así vamos a lograr que ellos se sientan partícipes y crearemos entornos que sean amigables para ellas y ellos en su desarrollo”. 

Imágenes de archivo. Proceso de construcción de la Política de Infancias y Juventudes de Lanco

Imágenes de archivo. Proceso de construcción de la Política de Infancias y Juventudes de Lanco

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