Con la presencia de 5 comunas de la Región y el respaldo del Gore de Los Ríos se realizó el 5º Seminario de Un gran lugar para crecer

Autoridades, profesionales, docentes y expertos en niñez y adolescencia se reunieron este jueves 11 de enero en la Biblioteca Pública de Máfil en el marco del 5º Seminario de Un gran lugar para crecer. El evento que contó con la presencia de equipos de profesionales de 5 comunas de Los Ríos tuvo como objetivo compartir, la experiencias, avances y desafíos que existen en relación a los niños, niñas adolescentes de la región, así como también conocer nuevas herramientas en el trabajo con ellas y ellos y descubrir proyectos pioneros para la primera infancia.

Parte de los asistentes al cierre del Seminario de Un gran lugar para crecer

La jornada partió con las palabras del Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien felicitó a los profesionales de Paillaco, Máfil, Panguipulli, Lago Ranco y Valdivia presentes en el seminario y los instó a seguir en la senda del trabajo colaborativo y participativo que hasta ahora esas comunas de la región realizan con el fin de mejorar la calidad de vida y participación de niños, niñas y adolescentes de Los Ríos.

Luis Cuvertino, Gobernador de Los Ríos comparte con Paulina Araneda, Directora de Grupo Educativo y asistentes al evento.

“ En nuestro programa de trabajo está como una de nuestras prioridades el trabajo hacia la niñez y hacia la adolescencia como parte central de los los desafíos que tiene la región para construir con todos, poniendo especial atención a las necesidades que detectamos en ellos y ellas”, explicó el Gobernador.

Teresita Fuentealba, socióloga de la Universidad de Chile y especialista en materia de protección de derechos de la niñez, justicia juvenil y políticas públicas fue la encargada de partir con los talleres impartidos en esta jornada. En él entregó a los equipos presentes, herramientas sobre el “rol de los gobiernos locales en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes”, poniendo énfasis en aspectos prácticos de la Ley 21.430, sobre Garantías de la Niñez.

Tras el break, los asistentes tuvieron la posibilidad de elegir entre dos talleres, uno dictado por Rosario Palacios, socióloga de la Universidad Católica y experta en vinculación de niños y niñas con sus territorios, quien desarrolló un taller participativo en el cual los equipos asistentes debían “ponerse en los zapatos de los niños, niñas y adolescentes” de sus territorios y desarrollar una dinámica guiada por preguntas y momentos claves para representar las necesidades de ellos y ellas y lograr un trabajo conjunto entre la comunidad, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Aprender a identificar de manera colaborativa estas necesidades, desarrollarlas en un mapa conceptual y lograr una forma atractiva de exponer e involucrar a la comunidad en estas ideas fue parte de lo aprendido en el taller.

De manera paralela, quienes estaban interesados en procesos con primera infancia tuvieron la posibilidad de conocer el trabajo de la oficina de arquitectos ARDEU, integrada por Cristian Robertson y Bruno Catalán, quienes compartieron su trabajo realizado en la comuna de Peñalolén, llamado Trayectos de Aprendizaje. Esta observación participativa realizada con niños y niñas de jardines infantiles de esta comuna les permitió de manera simple y muy lúdica interiorizarse de la visión y necesidades que identificaban niños y niñas en edad pre escolar en el trayecto de su asa al jardín.

Los profesionales de ARDEU compartieron los materiales creados para hacer esta observación participativa y generaron un debate en relación a la posibilidad de aplicar este modelo en Los Ríos, usando la metología aplicada.

Para Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, estas instancias de encuentro entre equipos de distintas comunas vienen a ratificar la mirada común que hoy tiene en materia de niñez y adolescencia la Región de Los Ríos.

“Estamos muy satisfechos de generar estos espacios donde quienes asisten comparten el interés y dedicación por ,os niños, niñas y adolescentes de la región. Como Grupo Educativo aportar estos espacios de reflexión a las comunidades es también parte de nuestro quehacer, pues sin duda queremos enriquecer las herramientas, conocimientos y experiencias de los equipos presentes”, explicó Paulina Araneda

El cierre del seminario estuvo marcado por un momento de distendida convivencia donde los presentes pudieron compartir y tomar contacto con profesionales de otras comunas. Conoce más de nuestro trabajo en Un gran lugar para crecer en el siguiente registro: https://www.youtube.com/watch?v=5FtiJpWXqo4




Anterior
Anterior

¡Más de 700 obras participaron en Voces de Los Ríos 2023!

Siguiente
Siguiente

Consejo de Niñas y niños de Máfil celebra con gran encuentro su primer año de vida