¿Qué quieren niños y niñas de Chile?

“Tomarnos más atención y no hacer maltrato infantil” dice Javier Lefihuala. “Lo que necesitan los niños y las niñas es que les crean más, que los amen más y que siempre le crean las cosas porque la mayoría de las veces no les creen y resulta ser verdad”, sostiene con firmeza Sebastián López.

Estos niños, ambos de nueve años, son parte de los 31 integrantes del Consejo de Niñas y Niños de Lanco, quienes, con alegría y llenos de ilusión, buscan ser escuchados y que sus voces sean plasmadas en las políticas públicas de sus territorios. En el 2020, esta comuna se transformó en la primera de Chile en adherirse al proyecto internacional “La ciudad de los niños”, liderado por el experto italiano en educación, Francesco Tonucci, y que tiene como eje principal, la participación de los más pequeños, a través del Consejo.

Herman Pezo, profesional de Grupo Educativo y parte del equipo de “Un gran lugar para crecer”, proyecto pionero en el país que tiene como objetivo generar condiciones para mejorar el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de la comuna y en el cual se enmarca esta iniciativa internacional, relata lo enriquecedora que ha sido la oportunidad de participar en esta propuesta. “El consejo es una experiencia muy valiosa que abraza la participación de las niñeces y que permite considerar la visión de niños y niñas como parámetro para el gobierno local. En ese sentido, invita a repensar otra ciudad que sea inclusiva en términos generacionales donde todas y todos tienen lugar”.

Tal como relata el experto, las niñas y los niños han ido dialogado sobre lo que ellos sueñan para sus localidades. “Me gustaría que mejorara mi calle para que los niños puedan salir a jugar”, relata Vicente Cárdenas. A ello se le suma el anhelo de su tocayo, Vicente Gutiérrez, que también sueña con más lugares para recrearse. “Mi sueño es tener una plaza con juegos y una multicancha para jugar con mi familia, amigos y vecinos de mi comunidad” dice sonriente.

Además, a través de estas sesiones, las niñas y los niños que integran el Consejo se han ido conociendo y no solo han manifestado sus deseos sino también sus inquietudes. Antonella Roa, pone énfasis en la importancia del reciclaje. “Les propongo recolectar la basura para cuidar el medio ambiente, sobre todo en la comuna de Lanco y Malalhue”. Asimismo, Alexis Rodríguez, está preocupado por un mejor vivir para las mascotas: “Mi sueño es cuidar a los perritos para que no estén tristes. Cuidarlos, adoptarlos y darles comida. Mucha comida para que crezcan sanos y estén saludables”.

Esta instancia ha dejado demostrado lo importante que es respetar a los niños reconocerles como sujetos. En ese sentido, Herman Pezo destaca la promoción de los derechos de las niñas y de los niños. “Es una iniciativa que invita a reconocerles a niños y niñas como ciudadanos del presente y no como actores del mañana o del futuro como se les tiende a comprender. Es una oportunidad concreta para expresar y garantizar la convención de los Derechos del niño, fortaleciendo sus derechos como el juego, la participación y la autonomía”.

Estos 31 niños, no tan solo han reflexionado sobre ellos mismos, sino que también han expresado sus ideas en relación al país. “Me gustaría que Chile mejore para esos niños que no tienen papá ni mamá, que les den más amor y cariño. Que los cuiden y los protejan” señala Javiera Cheuquehuala. En ese mismo sentido, Giorgio Cuvertino afirma: “mi sueño es poder ayudar a los niños que lo necesitan”. Finalmente, Amahra Acevedo sentencia que sus mayores anhelos son “pasarlo bien en el consejo, conocer nuevos amigos, que nuestra voz sea escuchada y que seamos felices”.

¡La experiencia en la comuna de Lanco con #UnGranLugarParaCrecer ha permitido abrir espacios con infancias y juventudes para poder construir desde la colaboración un mejor territorio!

Anterior
Anterior

Nace Nodo Los Ríos

Siguiente
Siguiente

“Las niñas, niños y los jóvenes son ciudadanos y hoy tienen una voz”