El sistema escolar y la garantía de derechos de la niñez en comunas pequeñas

Hace pocos meses se promulgó la Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en Chile (Ley N° 21.430), lo que impondrá un nuevo estándar en la responsabilidad del Estado con los niños, niñas, adolescentes y sus familias.   La implementación de un sistema integral de protección a la niñez y adolescencia opera principalmente a nivel local, donde viven las familias.  Por consiguiente, será esencial identificar los mecanismos que tendrán los municipios y otros servicios públicos para gestionar los cerca de 250 programas e iniciativas que conforman la oferta actual destinada a niñez y adolescencia, en un marco de garantía de derechos.

Sin duda, la creación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) serán un elemento central, así como los avances en sistemas de gestión como, por ejemplo, la plataforma Gestión Social Local.  Sin embargo, dada la envergadura del desafío, proponemos que el sistema escolar también debería tener un rol central en la protección de derechos de la niñez, especialmente en materia de prevención y promoción de derechos.

Para la implementación de la Ley de garantía de derechos resulta de particular interés conocer la situación de las comunas pequeñas que tienden a tener equipos municipales más reducidos y en la mayoría de los casos, están en zonas alejadas de los centros regionales y presentan mayores niveles de ruralidad.   En el marco de la iniciativa Un Gran Lugar para Crecer, realizamos un primer análisis descriptivo sobre las condiciones de vida de niñeces y juventudes en las comunas de menos de 20.000 habitantes que corresponden a cerca de la mitad de los municipios del país y concentran al 10% de la población menor de 18 años.

Los resultados muestran que las comunas pequeñas registran menores tasas de escolaridad de los jefes y las jefas de hogar, menores niveles de logro escolar, mayores tasas de personas con obesidad y sobrepeso, mayores tazas de embarazo adolescente y mayores niveles de pobreza multidimensional y según ingresos.  Asimismo, registran mayores tasas de delitos de violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y mujeres, y de abuso sexual y violación.  De acuerdo al Índice de Desarrollo Comunal estimado por la Universidad Autónoma, las comunas pequeñas reportan en promedio, índices más bajos y las mayores diferencias se registran en el componente de ingresos. Dentro de las comunas pequeñas, aquellas que presentan mayores niveles de pobreza multidimensional, son a su vez, las que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad para niños, niñas y adolescentes.

Pero al mismo tiempo, la escala de las comunas pequeñas presenta una oportunidad para poder abordar las inequidades de su población de manera más eficiente, con políticas públicas especializadas.   Un elemento central que considerar es que, en estas comunas, más del 70% de los estudiantes asisten a establecimientos municipales o dependientes de un Sistema Local de Educación.  Por consiguiente, el sistema de educación pública tiene la oportunidad de constituirse en el eje para protección de derechos de niños y niñas a partir de los 4 años.  Las escuelas son el punto de encuentro diario entre el Estado, los estudiantes y sus familias, lo que las transforma en lugar privilegiado para la gestión de la prevención y promoción de derechos, así como también para la identificación oportuna de riesgos de vulneración.    

Paulina Araneda
Claudia Peirano

Grupo Educativo

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