Nace Nodo Los Ríos

La iniciativa que comenzó en Lanco, hoy amplía sus fronteras en la región y suma a las comunas de Máfil, Paillaco, Panguipulli, San José de la Mariquina y Valdivia. 

 “Un Gran Lugar para Crecer” está creciendo y ahora pasa a constituir el Nodo Los Ríos, al sumar a las comunas de Máfil, Paillaco, Panguipulli, San José de la Mariquina y Valdivia a la iniciativa que venía en desarrollo en Lanco y que busca poner a niños, niñas y jóvenes al centro.

El lanzamiento de esta nueva etapa del proyecto que impulsa Grupo Educativo en la región de Los Ríos se realizó en un encuentro digital el jueves 25 de noviembre, con la participación de equipos de todas las comunas involucradas. En la instancia participó Francisca Morales, encargada de educación de Unicef, quien valoró el potencial de este trabajo colectivo y municipal.

“Creo que logramos darle contenido y realidad a lo que todos añoramos, que es relevar la importancia de niñeces y juventudes, y que al encontrarnos se hace más patente. Un Nodo, lo que genera, es confluir en un mismo punto. Cada comuna trae sus energías, sus propuestas y se transforman en ese espacio, donde se genera un vínculo, un diálogo y un intercambio generoso y genuino. Tal como señala un miembro del equipo: para problemas comunes, respuestas colectivas. Es un espacio que además de incentivar la ayuda, colaboración y el diálogo, también incentiva la creatividad y la innovación”, comentó Paulina Araneda, directora ejecutiva de Grupo Educativo tras el lanzamiento.

En el hito también se compartieron las reflexiones del alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, quien destacó la mirada integral que trae el proyecto de Un Gran Lugar para Crecer a su comuna: “Para nosotros es muy importante mencionar que nuestro trabajo con Grupo educativo nos va a permitir tener una sólida política de niñez y adolescencia. Con esto nuestro territorio seguramente va a ser un territorio más inclusivo y una mejor comuna”.

El edil de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, se refirió a los mecanismos que adoptará su municipio para potenciar los talentos y generar espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse. “Vamos a mejorar la comunicación interna dentro de nuestros departamentos, generando políticas y directrices precisas hacia ese segmento (infancias y juventudes) y también apalancando recursos a nivel nacional, tanto de fondos públicos como privados”.

El proyecto, que lleva tres años en desarrollo, busca abrir acuerdos e iniciativas que permitan el trabajo pertinente con niños, niñas y adolescentes, con foco en su desarrollo integral, enfatizando en el trabajo constante realizado en el marco de la convención de los derechos del niño que Chile suscribió hace 30 años. Al involucrar a las nuevas comunas del Nodo, el trabajo está en una primera etapa en la que se busca identificar la oferta de programas estatales disponibles en cada territorio y promover una relación entre las distintas instancias.

Un Gran Lugar Para Crecer tiene entre sus principales objetivos visibilizar estas oportunidades, considerando que muchas veces ni los funcionarios ni los usuarios tienen completo conocimiento de los recursos disponibles para su gestión. Este tipo de levantamiento apunta a una integración de la información, debido a que el cruce de todos estos datos no es realizado por ninguna institución del Estado, lo que genera un amplio espacio de trabajo en el cual los municipios pueden avanzar.

Una vez realizado este primer mapeo de programas, se puede entregar un diagnóstico de los recursos disponibles y las competencias de interés para cada municipio. Actualmente, a través de la firma de convenios de colaboración con los municipios, se está realizando esta labor de guía para construir obtener este mapeo en cada una de las comunas respecto de los programas enfocados a niños, niñas y jóvenes.

Para llegar a la firma de estos convenios, ha sido clave el interés de los municipios en mejorar y comprometerse en mayor manera con Niños, Niñas y Jóvenes. Grupo Educativo, por su parte, pone a disposición de las entidades edilicias toda su experiencia y acompañamiento en este ir descubriendo los recursos disponibles e involucrando a las y los funcionarios, mucho más allá de la entrega de un documento, en la fortaleza de la experiencia de ir descubriendo y armando juntos este “mapa”.

Durante la sesión se desarrolló un trabajo grupal y luego se dio paso a reflexiones sobre los derechos y la inclusión de las infancias y juventudes en sus comunidades.  Que las niñas, niños y jóvenes sean escuchados y escuchadas es una de las principales metas de los equipos de cada comuna, al igual que su integración en términos de participación ciudadana en cada una de sus comunidades.

Anterior
Anterior

El sistema escolar y la garantía de derechos de la niñez en comunas pequeñas

Siguiente
Siguiente

¿Qué quieren niños y niñas de Chile?