Comunas pequeñas, una oportunidad para mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes

El último miércoles de septiembre Grupo Educativo y Un gran lugar para crecer invitaron a un grupo de personas que trabajan en temas de niñez y adolescencia. ¿Para qué? Para conocer los hallazgos de una investigación desarrollada por Paulina Araneda, directora ejecutiva de Grupo Educativo, y Claudia Peirano, investigadora asociada, en torno a la realidad que enfrentan los municipios chilenos con menos de 20 mil habitantes y que se puede leer en el estudio “Condiciones de vida de niños y niñas en comunas pequeñas”

En estos territorios, en comparación a otros de mayor población, se observa más obesidad en niños y niñas, más violencia intrafamiliar, menos escolaridad de padres y madres, entre otros indicadores que muestran otra forma de desigualdad. Una síntesis del documento se puede leer en dos columnas que fueron publicadas por El Mostrador.

Para conversar en torno a esta realidad, en el encuentro participaron como expositores la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, en su calidad de presidenta de la Asociación Chilena de Municipios, y Jaime Vera, representando a la Asociación de Municipios Rurales. 

“En este encuentro tuvimos una conversación inspiradora que nos permitió convocar a personas que tienen un interés especial en mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. La idea que nos mueve es ir avanzando como sociedad en espacios que puedan irradiar a otros para lograr las condiciones para que ellas y ellos puedan crecer en plenitud” destacó Paulina Araneda.

“Todos los sistemas -por ejemplo, alerta temprana de deserción escolar- se tienen que adecuar y transformar en un paraguas para la promoción y prevención de los derechos de niños, niñas y jóvenes” afirma Carolina Leitao. “La municipalidad tuvo que construir una oferta que no sólo incluyera a los colegios públicos, si no también a los particulares subvencionados y particulares”.

Entre las y los invitados participaron Paula Valenzuela de la Subsecretaría de la Niñez, Andrea Osorio de Fundación Chile, Pamela del Villar de Fundación Colunga, Coni Mellado de Observa Ciudadanía, Andrés Mellado y Andrea Aravena de Fundación Choshuenco y Constanza Severín de Fundación Olivo.


Anterior
Anterior

Un Gran Lugar Para Crecer y Municipalidad de Lago Ranco se unen por los niños, niñas y jóvenes de la comuna

Siguiente
Siguiente

BASES CONVOCATORIA LITERARIA  VOCES DE LOS RÍOS 2022