Niños y niñas también son protagonistas en el proceso constituyente

Diversas instancias buscan visibilizar y escucharles y relevar sus derechos en la redacción de la nueva Constitución.

“Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile a ser parte de este proceso. La Convención debe ser un proceso participativo y transparente, que puedan vernos desde el último rincón de nuestro territorio y oírnos en nuestras lenguas originarias que han estado postergadas durante todo lo que ha sido el Estado-Nación chileno. Por los derechos de nuestras naciones originarias, por los derechos de las regiones, por los derechos de la Madre Tierra, por el derecho al agua, por los derechos de las mujeres y por los derechos de nuestros niños y niñas”. Este es sólo un fragmento del discurso pronunciado por Elisa Loncón al asumir el cargo de presidenta de la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución para Chile.

El pasado domingo 4 de julio se transformó en una fecha histórica, pues se instaló la Convención Constitucional, órgano compuesto por 155 integrantes, paritario y con escaños reservados para los pueblos originarios. La persona elegida para presidirla fue una mujer, indígena mapuche y académica universitaria, Elisa Loncón, quien se refirió a los derechos de niñas y niños y también les saludó al término de su intervención: “Agradecimiento a todas las mujeres que luchan por el futuro de sus hijos e hijas. Finalmente, mandarle un saludo a los niños y niñas que nos están escuchando, que nos están viendo”. 

Esto no solo fue un simbolismo, sino la demostración del compromiso que tienen muchos constituyentes y diversas organizaciones por los derechos de la niñez en la redacción de la nueva Constitución. Tal como lo precisó Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, el día de la instalación de la convención: “Relevemos la protección y garantía del derecho a la educación y a aprender de niños, niñas y jóvenes, es urgente”. 

Una de las instituciones que está trabajando en este tema es la Universidad de Chile, que lanzó una guía con propuestas para la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente. “Voces Constituyentes, metodologías de participación con niños, niñas y adolescentes para el proceso constituyente”, fue realizada por académicas y académicos del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales del plantel y entrega herramientas metodológicas, tanto presenciales o virtuales, para promover la participación y el involucramiento de dichos actores. 

Asimismo, la Defensoría de la niñez, a través de distintas formas, ha buscado incidir en el reconocimiento, difusión y protección de los derechos humanos niños niñas y adolescentes en la redacción de la nueva Carta Magna. El espacio es denominado “Mi voz en la constitución”, donde los más pequeños pueden manifestar sus emociones o sentimientos respecto al proceso. 

Desde Grupo Educativo y Un Gran Lugar para crecer valoramos y nos sumamos a estas iniciativas, que promueven espacios de participación y debates sobre la niñez y adolescencia para que sean abarcados en el proceso constituyente. 

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“Las niñas, niños y los jóvenes son ciudadanos y hoy tienen una voz”

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