Expertos en educación de Argentina, Uruguay y Chile se reunieron en el 2º Encuentro Latinoamericano de Infancias y Juventudes -
La iniciativa fue de “Lanco, Un Gran Lugar para Crecer”, proyecto pionero en Chile en que la comunidad construye un modelo de desarrollo con foco en los derechos de niños, niñas y jóvenes.
Con panelistas como Martín Rebaur, doctor en educación y gerente del área de formación del Plan Ceibal, prestigioso proyecto modelo socioeducativo de Uruguay; Miriam Díaz, Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Neuquén, Argentina; Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, y docentes y estudiantes de Chile, se realizó el “2º Encuentro Latinoamericano de Infancias y Juventudes”, organizado por Grupo Educativo y la Municipalidad de Lanco.
“Los niños, niñas y jóvenes no son el futuro del país: son el presente. Por eso es que hoy hay que trabajar con y para ellos y ellas. Nosotros creamos una política de infancia construida con la comunidad de Lanco. Eso refuerza y consolida la identidad del territorio tanto para niños, niñas y jóvenes, como también para el crecimiento sano y en plenitud de ellos”, dijo Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo, la primera expositora del encuentro.
Miriam Díaz, Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Neuquén, territorio que al igual que Lanco forma parte de la Red de ciudades para niños del connotado psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, presentó junto a su equipo el modelo de participación que llevan adelante. “Nuestra subsecretaría data del año 2015 y algunas de sus competencias son definir políticas que promuevan espacios para niños, niñas y adolescentes con propuestas lúdicas, recreativas y culturales incentivando la participación de la niñez y la adolescencia en las ciudades y en los espacios rurales (…) Para que niños, niñas y adolescentes sean pensados como sujetos de derecho, en primer lugar debemos haber personas adultas que respetemos ese derecho”, planteó.
En el cierre del encuentro participaron jóvenes. Una de ellas fue Julieta Martínez, representante de TREMENDAS, un colectivo de adolescentes empoderadas que se agrupan en una plataforma colaborativa: “Les quiero invitar a que recuerden que somos presente, no sólo futuro. Hoy en día, sobre todo pensando en el contexto del país, se están decidiendo cosas que van a afectar nuestro futuro y presente. Cuando a nosotros nos toque ser los adultos responsables, ¿dónde va a estar nuestra opinión?, ¿dónde van a estar nuestras ganas de cambiar el mundo? Hay que pensar en las generaciones que vienen, que van a vivir el cambio que nosotres construyamos”, expuso.
La comuna de Lanco estuvo presente con varias iniciativas locales: el proyecto “Lanco Lee” realizado por docentes de la comuna; el trabajo específico en la zona de la “Red de Educadoras de Párvulos”; el programa educativo “Reforzarte”; la iniciativa “Educar entre todos y todas”, experiencia de educación comunal a través de la radio; el trabajo de la Junji en el territorio; la estrategia “Yo te acompaño, cómo estás”, del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de la municipalidad de Lanco; y las iniciativas de la Red Comunal de Centros de Estudiantes.
Martín Rebour,del prestigioso Plan Ceibal, de Uruguay, en tanto, expuso sobre el Plan Ceibal, iniciativa que “se creó en al año 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades, con el objetivo de democratizar el acceso a las tecnologías a todos los sectores sociales. Antes de Plan Ceibal había una brecha de acceso importante en relación a los quintiles más favorecidos, los cuales ya contaban con un tipo de dispositivo en el hogar, y aquellos hogares más pobres que no contaban con ningún dispositivo”, dijo.
Y agregó: “Hoy por hoy todos los estudiantes y docentes de la educación primaria y hasta el tercer año de educación media cuentan con un dispositivo de Plan Ceibal, esto es con un laptop a un tablet, dependiendo del año en que se encuentran”.