“En ese sentido, acciones como las que está desarrollando la Municipalidad de Lanco, a través de su política de Infancias y Juventudes, son un tremendo avance, un significativo avance”

Se habla de que Chile tiene una deuda histórica con los niños y jóvenes del país. Sin embargo, hace casi dos años, comenzó a resonar con mayor fuerza la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Esa voz impetuosa y clara fue la de Patricia Muñoz García conocida hoy como la Defensora de la Niñez.

Ella es abogada de la Universidad Católica de Temuco, trabajó casi una década como Fiscal Adjunto en temáticas relacionadas a niñez y adolescencia y en abril de 2018 fue designada por votación unánime del Senado como la primera defensora de la Niñez de Chile.

DEFENSORA.jpg

Hace unos días, Patricia Muñoz quiso estar presente en el inicio del año escolar 2020 saludando a todas y a todos los niños y jóvenes lanquinos a través de un video y también entregó su visión respecto de lo que está realizando el gobierno comunal sobre sus políticas de Infancias y Juventudes y su proyecto pionero, Comuna de Lanco “Un gran lugar para crecer”.

 

Es de toda relevancia que acciones como las que está desarrollando la Municipalidad de Lanco, a través de su política de Infancias y Juventudes, precisamente lo que hace, es no construirla sólo de la visión de los adultos sino que construirla con niños, niñas y adolescentes para que sean ellos también, los que propicien los espacios de mejora y se constituyan en lo que son: agentes claves, no sólo en su propio desarrollo, sino que también en el desarrollo del país.

Está muy vigente el debate de la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en políticas públicas. Desde su visión, ¿por qué es tan relevante que esto ocurra en mayor proporción?

A nosotros, como Defensoría de la Niñez, lo que más nos interesa es que, efectivamente, niños, niñas y adolescentes tengan espacios de participación. Eso es un desafío para nuestro país porque hoy en día los niños, en general, están excluidos de las instancias de las cuales ellos puedan debatir acerca de temas que les afecta directamente pero también, en otros temas donde ellos pueda ser un aporte significativo.

¿De qué forma los gobiernos locales pueden profundizar sus políticas para niños, niñas y adolescentes?

Los gobiernos locales tienen un rol fundamental. Sin ellos, se hace mucho más difícil tanto la participación de los niños, niñas y adolescentes así como la construcción de espacios de mayor protección de sus derechos. En ese sentido, acciones como las que está desarrollando la Municipalidad de Lanco, a través de su política de Infancias y Juventudes, son un tremendo avance, un significativo avance. Con ellas, lo que se pretende es que los niños, niñas y adolescentes sean partícipes en el desarrollo de sus derechos. También, hay otras experiencias que son importantes de destacar. Hay un municipio, por ejemplo, el de San Antonio, donde se tiene una alcaldía juvenil. Lo que hace es replicar aquellas acciones que desarrolla el alcalde y su Concejo Municipal de manera tal de que ellos tengan participación.

Por lo tanto, todo lo que involucra el trabajo de los gobiernos locales, a través del municipio y de sus equipos, es fundamental y es lo que nos permite a nosotros como Defensoría de la Niñez ver cómo se va avanzando en dar espacios de participación a los niños, niñas y adolescentes, pero también para lograr que sus derechos sean respetados y que nosotros como adultos podamos estar a la altura de lo que ustedes (NNA) necesitan.

Hoy se dice que "Chile despertó". En este nuevo despertar, ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades con la niñez y adolescencia en Chile?

Lo que no puede pasar en este despertar de nuestro país, es que los niños, niñas y adolescentes sean excluidos nuevamente. Por eso, nosotros como Defensoría de la Niñez, nos hemos impuesto el desafío de exigir y pedir a todas las autoridades involucradas en el proceso de la Nueva Constitución (si es que dicha alternativa efectivamente se aprueba) que consideren la participación (y opinión) de los niños, niñas y adolescentes como un eje clave en este momento histórico que enfrenta nuestro país. Los niños, niñas y adolescentes no pueden estar excluidos, no pueden volver a estarlo.

Hace pocos días se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, ¿de qué forma podemos trabajar la equidad entre nuestros NNA?

Los derechos de las mujeres no pueden ser concebidos solo si es que los miramos precisamente desde las mujeres. Por el contrario, abordarlos de manera responsable implica incluir a los hombres. Así, es clave que desde muy pequeñitos nuestros niños, niñas y adolescentes participen de una educación que enfatice que las mujeres no tienen limitaciones en relación a los hombres. En este ámbito, la familia tiene un rol fundamental, donde efectivamente tenemos que hacer realidad esa equidad en todas las acciones que desarrollamos.

¿Qué mensaje les podemos entregar a las niñas y adolescentes para incentivarlas en su lucha de derechos?

Esto va para ustedes, para las niñas y jóvenes de nuestro país: “Pueden ser lo que quieran ser, no permitan nunca que alguien les diga o insinúe que por ser niñas o adolescentes o más bien por ser mujeres no van a poder alcanzar algunos de sus sueños. Eso no es una realidad”. Algunas llevamos tiempo luchando porque efectivamente las mujeres tengamos los mismos espacios que tienen los hombres y esto no se trata de una lucha contra los hombres, en esta lucha estamos con los hombres porque lo que necesitamos es una sociedad que efectivamente valore a quienes somos niñas, adolescentes y mujeres.

Anterior
Anterior

Francesco Tonucci: “(…) Esto es lo que yo busco, que los alcaldes sean capaces de pedir y escuchar a los niños”