Ciudad Colaborativa será una de las primeras instancias en que abordaremos el desarrollo de un proyecto urbano con y para niñas

Plazas, espacios públicos, zonas compartidas y de información son algunas de las ideas que están siendo evaluadas en Lanco para ser implementadas con la participación de las infancias y juventudes de la localidad.

Más de sesenta municipios de diversas regiones del país postularon a Ciudad Colaborativa, iniciativa que busca atender los múltiples desafíos y urgencias que ha instalado la pandemia respecto a la planificación de la nueva vida social de las ciudades.

Fueron seleccionados once municipios y entre ellos, el gobierno comunal de Lanco. Las postulaciones trataron de “Planes de Intervenciones Tácticas” abordando las siguientes líneas: Ciclovías temporales, calles exclusivas para peatones, ampliación de veredas, cruces seguros, entornos escolares, zonas de espera, ferias libres, plazas y puntos de participación.

wilson.jpg

Wilson Saldías

Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, de la Municipalidad de Lanco

“En estos momentos se está trabajando, específicamente, con entornos escolares. Es decir, en intervenciones que tienen estrecha relación tanto en la cercanía física como programática en los establecimientos educacionales, en particular con Liceo República del Brasil, Jardín Infantil Universo y Escuela Padre Carlos de la Localidad de Malalhue. Estamos en la etapa de levantamiento de información y co-creación de un diseño”, relató el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, de la Municipalidad de Lanco, Wilson Saldías.

Ciudad Colaborativa está en la fase de entrega de apoyo y capacitaciones en el diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos con cuales postuló cada uno de los municipios de Chile que fueron seleccionados. En el caso, de la Municipalidad de Lanco, se está realizando la identificación de los beneficios e impactos de los proyectos postulados: Entornos escolares, una plaza y un punto de participación (buzón interactivo) en una feria libre.

“El espacio público, inclusivo e interactivo, es una de las líneas de trabajo que están establecidas en la Política de Infancia y Juventudes de la comuna. Es por ello que estamos desarrollando diversas instancias de participación efectiva de niños, niñas y jóvenes, de manera tal de hacerlos partícipes en la formulación, desarrollo y concreción de proyectos. De esta manera poder cambiar los modelos o paradigmas existentes en cuanto a la inversión pública. En este sentido, Ciudad Colaborativa será una de las primeras instancias en que abordaremos el desarrollo de un proyecto urbano con y para niñas niños y jóvenes”, enfatizó el director de Secplan de Lanco.

Los “Planes de Intervenciones Tácticas” tienen la particularidad de ser de ágil implementación, baja inversión, pero de alto impacto en cuanto a vinculación con el territorio y apropiación del espacio público por la comunidad, lo que ya está ocurriendo en Lanco que se está abordando la co-creación de los proyectos con la participación de representantes de centros de alumnos, jóvenes de la localidad y representantes de la sociedad civil como juntas de vecinos y bomberos, planificando entre todos la nueva vida social urbana.

Anterior
Anterior

Lanco es la primera comuna en Chile en unirse a la Red Internacional “La Ciudad de las niñas y los niños”

Siguiente
Siguiente

Constanza Parada, encargada de la Unidad de Jóvenes de Lanco nos habla sobre la participación en el Plebiscito Nacional