Un gran lugar para crecer

View Original

Docentes del Liceo Camilo Henríquez González decidieron usar una red social para incentivar la lectura en niños, niñas y jóvenes

En el 2019, un estudio de la Universidad de Chile arrojó que solo un 50% de la población leía regularmente y que la otra mitad no tenía el hábito de hacerlo. Sin embargo, algunos especialistas han señalado que debido al actual contexto sanitario muchas personas han encontrado en la lectura un gran aliado.

Para Ana Belén Poblete y Francisca Ramírez, la lectura, no sólo ha sido una compañera del último tiempo, sino que en su opinión ésta “es un derecho social para todas y todos”. Así la describen en la cuenta de Instagram llamada Lanco Lee (@_lancolee), iniciativa que ambas impulsaron y nació con el objetivo de contribuir en el proceso de cambio de la prueba de admisión a las universidades y de fomentar la lectura.

“Lo primero que realizamos fue un video para explicar los cambios que venían en el proceso de admisión a la educación superior y ahí nos preguntamos cómo lo íbamos a difundir. Fue así como creamos la cuenta de Instagram. Sin embargo, de inmediato pensamos que a través de esta plataforma podíamos ayudar, no sólo a nuestros estudiantes en este tiempo de pandemia, sino a toda la comunidad que busca involucrarse con la literatura”. Así relata Ana Belén Poblete el comienzo de esta iniciativa.

Ana Belén y Francisca, son profesoras de lenguaje del Liceo Camilo Henríquez González y comparten el gusto por la lectura. Aseguran que a través de los libros han descubiertos nuevos mundos, que, de otro modo, tal vez nunca hubiesen conocido. Por esto, para estas docentes es primordial el fomento a la lectura.

“Nosotras queremos acercar la literatura a las personas, dar orientaciones y mostrar contenido de calidad. Nosotras creemos que nuestro deber como profesoras de lenguaje es impulsar iniciativas de responsabilidad social y fomento lector”, afirma Francisca Ramírez.

A esto, la docente Ana Belén recalca el motor de esta iniciativa “la lectura para nosotras es un derecho social al que todos los niños, niñas y jóvenes deberían tener acceso. Hay que democratizar el conocimiento y creemos que hoy a través de estas plataformas virtuales tenemos más posibilidades de publicar un libro, un video y mostrarles que detrás de esa tapa hay un mundo por descubrir”.

La cuenta de Instagram fue creada tan sólo hace un mes y ya cuenta con muchos seguidores. “Hemos tenido mucha participación de la comunidad, una muy buena recepción, no solo de las personas lanquinas, sino que de distintos lugares de Chile. Para nosotras superó nuestras expectativas y eso no tiene muy contentas y nos motiva para crear otros espacios y más contenidos”, relata Francisca.